Estos son los trabajos que ofrecen los tratantes para captar jovencitas

537

La trata de personas es uno de los delitos más estructurados con reglas y normas establecidas que afecta a muchos países en el mundo. En el Perú, este crimen es el tercer delito después del tráfico de drogas y del tráfico de armas. El coronel PNP Fredy Castillo, jefe de la Dirección de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirintrap), detalló a Destape.pe cuáles son las modalidades que existen y de qué modo vienen luchando contra los tratantes.

El delito de trata de personas es muy amplio, ¿cuáles son las modalidades que existen dentro de este ilícito?

La trata de personas se da en tres modalidades: la explotación sexual, la explotación laboral y la mendicidad. En cualquiera de estas tres, para que sean tipificadas como delito, el tratante obliga a la víctima a trabajar contra su voluntad mediante el engaño, pues es esto es lo que establece el código penal.

¿De qué manera los tratantes llegan a captar a sus víctimas?

En el caso de la trata de personas existe el tema de que las llevan de un punto del Perú a otro, del extranjero hacia el Perú y de nuestro país hacia el extranjero. Ahora, las víctimas, en su mayoría féminas de corta edad, son captadas por medio de agencias de empleo y páginas de Facebook que, bajo engaños, aprovechan su estado de vulnerabilidad económica y cultural, ofreciéndoles trabajo sin que tengan mayor experiencia, sin ningún tipo de capacitación, con buenos sueldos y con supuestos hospedajes y alimentos pagados.

¿Estas páginas de Facebook figuran como agencias de empleos también?

En este caso del Facebook, aparecen como chicas que agregan a otra y así se van ganando la confianza de la víctima para luego ofrecerle un trabajo y es aquí donde viene la captación.

¿Qué trabajos les ofrecen?

Normalmente de niñera, mesera, cocinera, mucama. Pero el gancho está en el jugoso sueldo que les ofrecen por estos oficios. Les ofrecen trabajo en otra ciudad del Perú o en el extranjero. Una vez que se encuentran con el tratante, éste les dice que van a laborar de otra cosa y si las chicas se niegan, vienen las amenazas.

¿En qué ciudades del país suelen captar más a las jóvenes?

Existen diversos puntos donde se germina más el delito de la trata de personas como Chiclayo, Piura, Puno Juliaca, Lima, Tarapoto y también en el departamento de Madre de Dios donde campea la minería informal.

¿Estos tratantes tienen algún tipo de edad preferida?

Ellos prefieren a chicas de 14, 15, 16 años hasta máximo 27, o al menos que la fémina aparente esta edad. Ese es el promedio de edad.

Al momento de intervenir a los tratantes, ¿encuentran alguna negativa de parte de las jóvenes explotadas?

En efecto. Por ejemplo, si son menores de edad las podemos liberar sin problema, pero si son mayores, no podemos llevarlas a la fuerza.

¿Las chicas que se niegan se han acostumbrado a ese estilo de vida?

Aquí lo que sucede es que estas mujeres son amenazadas por los tratantes para que le digan a la Policía que quieren quedarse en ese lugar con el fin de desvirtuar el hecho y así el tratante solo sea procesado por proxeneta, que es un delito mucho menor al de tratante de personas que puede recibir hasta 20 años de prisión.

Al no denunciar al tratante pueden crearle impunidad, ¿cómo actúan para superar este obstáculo?

Aquí hay dos cosas, lo primordial es liberar a la víctima. Luego, nosotros hacemos un trabajo concienzudo, paciente y técnico para poder llegar a estos tratantes. Por ello, el trabajo de inteligencia que realizamos lo hacemos desde tiempo antes de la intervención. Por ejemplo, si hay una denuncia que están explotando a unas chicas en determinado lugar, nosotros priorizamos la libertad de las víctimas, para luego continuar con las investigaciones. La persona que está siendo utilizada contra su voluntad siempre es y será lo más importante para nosotros.

¿Hasta el momento cuántas personas han liberado?

En lo que va de este año 2017, hemos rescatado a cerca de 400 personas víctimas de la trata de personas.