Mujeres agroecológicas solicitan mayor atención del Estado

427

Debido a la importancia de su trabajo de llevar los alimentos desde las chacras hasta las mesas de los hogares peruanos, las productoras agroecológicas, pertenecientes al ANPE (Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú), piden un mayor respaldo al Estado Peruano para que garanticen se cumpla con sus derechos y las políticas públicas que protejan los cultivos de los cambios climáticos.

“Las mujeres  agroecológicas socias de ANPE, producen diversos alimentos para sus familias, conservan diferentes tipos de semillas y contribuyen a la preservación y conservación de la biodiversidad. Por ello, instamos al Estado a implementar políticas públicas que respalden su trabajo. Por ejemplo, en Cusco hay más de 420 variedades de papas nativas a pesar de que sufren las afectación del cambio climático, sin embargo no existe una política del Estado al respecto, por ello se agudiza la anemia y la desnutrición en las comunidades”, expresó Gladis Vila, coordinadora de la Comisión de Género y Juventud de ANPE PERÚ.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario 2012, en nuestro país existen 2 millones 246 mil 702 personas que se dedican a la actividad agropecuaria, de las cuales el 30,8% son mujeres y el 69,2% son varones.

“Frente a esta situación, unida al alza de impuestos, el escaso interés del Estado por incluir nuestros productos en programas sociales como Qali Warma, y la poca participación de las mujeres en la tenencia de tierras, presentamos la ‘Agenda de las Mujeres Agroecológicas de ANPE 2017 – 2021’, con el fin de dar lugar a la creación de políticas públicas que respondan a nuestras demandas y necesidades”, agregó María Fernández, responsable de la Comisión de Género y Juventud de ANPE Perú.

Cabe resaltar que según el Ministerio de Agricultura (Minagri), el 70% del consumo de alimentos se produce en agricultura familiar. La cuál es protagonizada en su mayoría por mujeres agroecológicas.