José Huertas: declaran dos días de duelo nacional por ministro de Defensa

181

A través de un decreto supremo se dispuso que hoy y mañana se izará a media asta las banderas en todos los edificios públicos, bases militares, busques de la Armada, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado en señal de duelo oficial por el sorpresivo deceso del ministro de Defensa, José Huertas Torres, quien murió víctima de un paro cardíaco a los 71 años de edad cuando visitaba las instalaciones de las Fuerzas Armadas en el distrito de El Cenepa en Amazonas, en la frontera con Ecuador.

Huertas viajó hacia dicha zona para inspeccionar el Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial 4, cuando empezó a sentirse mal y se desvaneció. De inmediato, recibió los primeros auxilios y fue trasladado raudamente a bordo de un helicóptero al hospital ubicado en Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui en Amazonas donde lamentablemente dejó de existir al promediar las 10:00 de la mañana.
A su arribo a Lima, sus restos fueron dirigidos a la Base Aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco, donde recibió los respectivos honores fúnebres por parte de las Fuerzas Armadas y Policiales.
«José Huerta es un digno representante de los peruanos luchadores que quieren a su país y que hasta el último momento de su vida dio sus esfuerzos para mejorar nuestro país. La mejor manera de recordarlo es hacer lo que él hizo hasta el último momento: trabajar por el Perú y así lo vamos a hacer en memoria de nuestro ministro», indicó el primer mandatario Martín Vizcarra, durante la ceremonia de entrega de títulos por el Día del Campesino, realizado en la Plaza de Armas del distrito de Chilia (La Libertad).
«El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, expresa sus sentidas condolencias por el penoso fallecimiento del ministro de Defensa, José Huerta Torres, acaecido en Amazonas. También hace extensivo su pesar a sus deudos. ¡Descanse en paz!», publicó la cuenta oficial del Poder Judicial en Twitter.
Asimismo, a través de sus redes sociales, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos expresó su pésame: «La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos del ministro de Defensa, José Huerta Torres, quien falleció en el cumplimiento de sus funciones», reza el Facebook institucional.
Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en Twitter horas antes del V Gabinete Binacional entre Perú y su país: «Estamos muy consternados por el fallecimiento del hermano José Huerta Torres, ministro de Defensa de Perú». Descansa en paz, José.