Al igual que en anteriores ocasiones cuando se aprovechaba la coyuntura futbolística para «tapar» algunas situaciones de índole político, posiblemente la lideresa de Keiko Fujimori obtenga respuesta positiva su recurso de casación que se decidirá mañana en la Sala Suprema Penal Permanente, más aún si el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, titular de la Segunda Fiscalía Suprema, solicitara que se declare fundado.
Con ello, se anulará ipso facto la orden de prisión preventiva que cumple por la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos de la constructora Odebrecht.
Como se sabe, Rodríguez Monteza es el representante del Ministerio Público en esa audiencia en la que deberá sustentar la posición del equipo especial que lidera el fiscal superior Rafael Vela, lo que le da un aire pesado al tema porque además este fiscal supremo ha sido vinculado con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que encabezó, según la fiscalía, el ex juez supremo César Hinostroza y el ex juez superior Walter Ríos.
Fuentes del Equipo Especial que investigan el Caso Lava Jato lamentaron su exigencxia pes estimaron que es una “obstrucción procesal en toda su dimensión” e indicaron que «se ha hecho todo lo que está dentro de las posibilidades legales”.
En la audiencia a iniciarse a las 8:30 de la mañana, los jueces supremos evaluarán el recurso que busca la libertad de la excandidata presidencial a fin de revertir la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho que ordenó 36 meses de prisión preventiva en el penal de Chorrillos, a pedido del fiscal José Domingo Pérez. ¿Serán los goles de «Orejas» Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero en el triunfo de 3-1 sobre Chile en la Copa América Brasil 2019 el pretexto perfecto para su excarcelación?