CGTP sobre suspensión perfecta: ‘Confiep quiere despidos masivos’

Luego que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, confirmara la puesta en marcha de la ‘suspensión perfecta’ que faculta a las empresas a romper el vínculo laboral con los empleados, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López criticó dicha medida por haber sido propuesta por la Confiep ya que consideró que aumentará el desempleo en el país.

‘Rechazamos las propuestas de la Confiep, demuestran que poco le importa la salud y vida de trabajadores cuando pretende que el Gobierno les acceda despidos masivos, a pesar que se les ha transferido fondos públicos como son S/ 30.000 millones para reactivar la cadena productiva, 35% para planillas de salarios y ¿cuál es el aporte de los empresarios? Ninguno. Ya 90 mil trabajadores han sido despedidos porque las empresas no les han renovado los contratos. Si se deja de lado la voz de los trabajadores, a nosotros no nos quedaría otro camino que las calles”, explicó.

Como es de conocimiento público, Cáceres anunció que para impedir que la cuarentena que se vive en el Perú afecte la permanencia de los puestos laborales, las empresas tendrán la facultad –previa aprobación de un filtro- suspender los contratos de trabajo por un plazo máximo de 90 días, y todo aquel trabajador cuya compañía aplicó la suspensión perfecta de labores, podrá retirar una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y del fondo de pensiones en las AFP.

Igualmente, detalló que aquellos trabajadores que no tengan acceso al pago de la CTS porque su régimen no lo permite, tendrán derecho a percibir una prestación económica excepcional de emergencia de S/ 760 durante tres meses, tiempo que se calcula será el de duración de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.