Ministra de la Producción revela: ‘Los domingos ya se podrá salir’

‘El primero de julio se levanta la cuarentena. Dejamos la inmovilización social obligatoria y pasamos al distanciamiento social obligatorio. A nivel nacional ya vamos a poder movilizarnos, también los domingos. El horario de inmovilización será de diez de la noche a cuatro de la mañana, con excepción de seis regiones por los altos índices de contagio, en donde se mantendrá la inmovilización y la cuarentena, incluidos los domingos’, adelantó en entrevista con UCI Noticias.

Sin embargo, la medida continuará en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, ya que en estas la tasa de crecimiento de casos positivos de coronavirus aún es alto y flexibilizar las restricciones podría conllevar a un rebrote de infectados.

Luego de dicho adelanto, el Gobierno emitió un Decreto Supremo en edición extraordinaria publicada esta noche en el diario oficial El Peruano confirmando esto y anunciando la ampliación del estado de emergencia hasta el viernes 31 de julio.

‘Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio (…) Niños y adolescentes menores de 14 años, así como los adultos mayores, desde los 65 años, y quienes presenten morbilidades deberán continuar respetando el aislamiento social obligatorio’, señala la mencionada norma.

Aquí parte del texto urgente en mención:

*DECRETO SUPREMO QUE ESTABLECE LAS MEDIDAS QUE DEBE CONOCER LA CIUDADANÍA EN LA NUEVA CONVIVENCIA SOCIAL*

1) A partir del 1 de julio pasaremos del aislamiento social obligatorio (cuarentena) al distanciamiento social obligatorio a nivel nacional, con excepción de las regiones de Arequipa, Ancash, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

2) Se dispone que la inmovilización social obligatoria (toque de queda) será a partir de las 22:00 horas hasta las 04:00 horas., con excepción de las regiones Arequipa, Ancash, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, en las cuales iniciará a las 20:00 horas y culminará también a las 04:00 horas.

3) A partir del 1 de julio, se levanta la inmovilización social obligatoria los días domingos en todo el país, con excepción de las regiones de Arequipa, Ancash, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

4) A partir del 1 de julio, la cuarentena queda focalizada por regiones y por grupos de riesgo. Los adultos mayores y las personas con comorbilidades deben continuar en sus casas para evitar cualquier complicación. Debemos seguir protegiendo a los más vulnerables.

5) En el caso de los niños, niñas y adolescentes, solo podrán salir una hora al día, acompañados de un adulto, a una distancia no superior de 500 metros del domicilio. No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes para asistencia a centros comerciales, ni a lugares públicos cerrados o de aglomeración.

6) Las clases en colegios, universidades e institutos serán no presenciales hasta fin de año.

7) Los aforos en los bancos, centros comerciales, y otros centros de venta de alimentos, conglomerados, continuará al 50% de aforo.

8) Se establecerán horarios diferenciados en las entidades del sector público, lo que no significa que volverán a la normalidad. Pero, reforzarán la atención al público. Las personas que no brindan atención presencial a la ciudadanía entrarán de 7 am a 4 pm y las personas que brindan atención presencial a la ciudadanía de 10 am a 7 pm.

9) Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier tipo de reunión o evento social, político y cultural.

10) Durante este estado de emergencia se mantiene el cierre total de fronteras y continúa suspendido el transporte internacional por cualquier medio, salvo razones humanitarias

11) Se mantiene el estado de emergencia hasta el 31 de julio.