Ministra Alva: ¿Padre y hermano a la cárcel por contratar con el estado?

3590

‘Tendrá que iniciarse una investigación a nivel fiscal, porque al indicar que no había impedimento, se ha incurrido en el delito de falsa declaración en el proceso administrativo que tiene una pena privativa de la libertad hasta de 4 años’, sostuvo Mónica Yaya, expresidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) al ser consultada por los contratos con los que fue beneficiada la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería, que tiene como accionistas a Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la actual ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Como se sabe, la Ley de Contrataciones advierte que los ministros en función y sus familiares están impedidos de contratar con el Estado, pero pese a a ello, según Yaya, la empresa familiar hizo caso omiso a dicha normativa, pues luego que Alva fuera nombrada ministra de Economía el 3 de octubre de 2019, el 27 de noviembre, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) le otorgó la buena pro al Consorcio Geoservice Hidroenergia para que brinde servicios de consultoría por un costo de un millón y medio de soles al Ministerio de Agricultura.

¿Qué pasó? Qué una de las dos empresas que integra el consorcio ganador es Hidroenergía Consultores en Ingeniería, una compañía de responsabilidad limitada tiene como accionistas a los parientes de Alva y eso invalida el mencionado contrato.

‘Hay una falta administrativa que determina la inhabilitación de las empresas que conforman el consorcio y esto lo tenía que haber hecho el OCSE, sin que haya una denuncia pública porque ésa es su función’, apuntó Yaya.

Ello originó que furibundos cibernautas cuestionaran que para los aportantes a la ONP no haya dinero, pero para el papá y el hermano ‘la plata sí existe’ y exigieron que sean procesados ante dicha denuncia.