Devolución de aportes ONP: Congreso aprueba el retiro por insistencia

1510

Cada despertar de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un constante revisar las páginas web y los noticieros de televisión a la expectativa de encontrar la tan ansiada noticia: que el Congreso de la República apruebe por insistencia la Ley que los faculta a retirar el 100% de sus aportes para afrontar la crisis económica por el coronavirus. Sin embargo, esto no se da por la demora en que han incurrido las comisiones encargadas de ello, hasta que por fin hoy la Comisión de Trabajo aprobó y por mayoría, el dictamen por insistencia.

‘En el marco de nuestras competencias hoy más que nunca debemos dar la cara por los afiliados a la ONP. No estamos proponiendo un texto nuevo, sino el legítimo que aprobamos ante el Pleno antes de la observación del Ejecutivo. No debemos extender más el debate, la mejor muestra de compromiso es sin duda con nuestro voto’, declaró Daniel Oseda, presidente de la citada comisión.

Como se sabe, el dictamen de la ley faculta a los afiliados que no llegaron a cumplir 20 años de aportes (y por lo tanto no tienen derecho a una pensión) a retirar el íntegro y que los actuales aportantes accedan al retiro de una UIT (4,300 soles) como medida destinada a ayudarlos por la crisis de la pandemia. Ahora se espera que la Comisión de Economía también tome una decisión al respecto.

‘Sí tenemos los 66 votos para aprobarla por insistencia en el Pleno. Está toda la bancada de Podemos Perú, pero también están a favor los parlamentarios de Unión Por el Perú (UPP), Frepap y muchos de Alianza para el Progreso (APP). La comisión de Defensa del Consumidor, que preside Luna Morales, de nuestra agrupación, ya aprobó el dictamen de insistencia. Ahora esperamos lo mismo de las demás comisiones. En esto no hay forma de negociar, depende de las otras comisiones y de la Junta de Portavoces para agendarlo’, apuntó el parlamentario Felipe Castillo al respecto.

El triunfo total cada vez está más cerca.