Elena Iparraguirre grita por teléfono: ‘Honor y gloria a mi esposo Abimael Guzmán’

‘Solamente, estoy presa con mis extremidades bien claras, convencidas de que las causas de la opresión y explotación capitalista no son más que eso: la separación de ricos y pobres, la separación cada vez más grandes de los pobres desposeídos, hundidos en al miseria y al justicia, con 200 mil muertos a causa de desentender la salud del pueblo peruano en estos 30 años de postguerra. Honor y gloria a mi esposo. Seguiremos su ejemplo de comunista hasta el fin. Gracias’, se le oye decir a Elena Iparraguirre, pareja del sanguinario terrorista Abimael Guzmán al referirse a su muerte acaecida ayer.

Según un audio de una comunicación telefónica -que fue publicada en el canal de soundcloud Presos Políticos y Prisioneros de Guerra (PPPG)- ella se comunica con total libertad desde la cárcel que maneja el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) donde purga pena cadena perpetua por los crímenes atroces que cometió junto al fallecido genocida.

‘Es imposible que traigan para entregarme el cuerpo de mi esposo. Ya no está en manos del Ministerio de Justicia ni en manos de la Presidencia del INPE. Está en manos de la Fiscalía, de la Tercera Fiscalía. En todo caso, yo tendría que dirigirme a esa instancia, para que, a través de un poder hecho a un familiar, puedan entregárselo. Pero como yo no tengo ningún familiar acá que pueda cumplir con eso (…) De todo modos, apelaré a la Tercera Fiscalía desde acá, de la cárcel. Pero no hay ningún teléfono, para hacer el último intento y que se lo entreguen a una compañera exprisionera’, arguye.

‘Porque no tengo más relaciones hace más de 60 años que mis compañeras. No tengo ni un solo abogado a quien acudir para que resuelva esta situación. ¿Qué es lo que están haciendo con Abimael Guzmán? Ahora, me han impedido ir a visitarlo’, sostuvo la también integrante de Sendero Luminoso.

¿Le entregarán los restos del asesino más feroz de la historia peruana?