Pedro Castillo en la ONU: ‘Golpes de Estado son ilegítimos’

Durante su presentación en el debate de la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York, Estados Unidos; el presidente peruano, Pedro Castillo, condenó los golpes de estado que, a sj criterio, buscan socavar la voluntad popular en cualquier país del mundo, pero haciendo obvio apunte en la actual situación que atraviesa su cuestionado gobierno.

‘Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos, atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular. De la misma manera, (…) toda crisis de gobernabilidad debe resolverse con el diálogo, concertación y pleno respeto de los resultados electorales’, instó.

‘La gobernabilidad democrática exige el respeto a la institucionalidad y sobre todo a la voluntad popular’, agregó.

Asimismo, aseguró que su régimen desea realizar un ‘nuevo pacto social’ en nombre de los marginados.

‘Mi gobierno simboliza las demandas, aspiraciones e ilusiones de quienes no han tenido nada o tuvieron muy poco para integrarse a la vida nacional como actores de su propio destino. La agenda de la inclusión social en el Perú es la del nuevo pacto social’, mencionó.

Tras apoyar el impulso del regreso histórico de las Islas Malvinas a Argentina, el jefe de Estado se pronunció sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, criticando al gobierno de Vladimir Putin, al caliifcarlo de ilegítimo por agredir al otro.

‘El mundo se está orientando peligrosamente a situaciones de enfrentamiento y oposición de intereses que están creando una grave tensión sin precedentes en la historia. El Perú reafirma su firmeza y esta firme decisión de defensa del principio de no agresión y del respeto a la integridad territorial de los estados’, estimó.

‘Reiteramos la ilegitimidad de la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967’, acotó.