Coronavirus en Perú: Confirman que quinta ola ya inició

Según el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano Alva, el Perú ya se encuentra bajo los efectos de la quinta ola de la COVID-19.

Por la evidencia de la cuarta ola, estamos hablando de alrededor de uno o dos meses (de duración de la quinta ola), por la velocidad de incremento de contagios. Estamos hablando del inicio de la quinta ola a final de octubre.Ha aumentado la cantidad de casos. El porcentaje de positividad ha rebasado el 5 %, ya estamos en el inicio a la quinta ola’, señaló.

Sin embargo, recalcó que los casos de hospitalizaciones son muy pocos y quienes ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegan por otros motivos.

‘En las hospitalizaciones el incremento es todavía muy pequeño. En cuidados intensivos prácticamente son casos aislados. Tenemos pacientes con prueba positiva de COVID, pero están en UCI por otra razón. Tengo un reporte el día de hoy de un paciente en Moquegua que está en UCI por un problema respiratorio, pero es un paciente mayor de edad que tiene enfermedades que lo predisponen’, explicó a la par que recomendó voñbve a usar mascarillas en espacios cerrados.

‘Todavía tenemos la presencia del coronavirus en el mundo y en el país también. No usar mascarillas en lugares cerrados, en donde hay aglomeración de gente va a favorecer a que se incrementen las cifras. Quienes son personas vulnerables, no deberían exponerse ni verse expuestos por el entorno familiar, al contagio’, recomendó.